Los organizadores de una feria de cerveza y whisky en Helsinki han concedido una licencia a condición de que los motores de búsqueda no enlacen a la página web del evento cuando los usuarios buscan “whisky”, según un informe en Helsingin Sanomat. Por ello se ha prohibido la utilización de la palabra en la titulación o la promoción del evento.

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La Agencia Administrativa Regional del sur de Finlandia (Avi) ha puesto en marcha algunas restricciones creativas en una feria de la cerveza y el whisky que se celebró en Helsinki en octubre. Helsingin Sanomat informa que la licencia del evento está supeditada a la página web de la feria para no aparecer en los motores de búsqueda para la palabra “whisky” (“viski” en finlandés).

Como consecuencia de ello, los organizadores pidieron a los bloggers privados eliminar la palabra en publicaciones en blogs sobre el evento. ¿El razonamiento? Fácil. La publicidad de bebidas alcohólicas está prohibida en Finlandia, y que un blog que describe los whiskies que se ofrecen en la feria de la cerveza y el whisky, presentándose en los resultados del motor de búsqueda para “viski”, constituiría publicidad. “Se trataba del nombre comercial del evento, que había anunciado bebidas espirituosas fuertes”, dijo el inspector principal de la agencia Jarmo Oresmaa.

Desde la organización, Mikki Nyman dijo que había solicitado orientación a Valvira, la Autoridad Nacional para la Salud y Bienestar Social, y le dijo que la gente podría escribir acerca de los productos que se ofrecen en la feria, siempre y cuando no dieran los precios de los respectivos whiskies o recibieran ningún tipo de pago por los escritos.

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Los bloggers han entendido la petición de Nyman, pero plantearon preguntas acerca de las acciones del Avi relativas a particulares sin conexión oficial con el evento que podrían, en teoría, forzar la retirada de la licencia, si ellos no editan sus publicaciones en blogs y Avi sigue adelante con sus condiciones de licencia.

Esta medida ya ha sido descrita como innecesaria y desmedida por los reguladores estatales, que decían que la eliminación de la palabra “whisky” del título debía ser suficiente. En opinión de la agencia el nombre simplemente se debe cambiar de “La exposición de la cerveza y el whisky” a “La exposición de la cerveza”. Sin embargo, incluso después del cambio de nombre, el inspector Oresmaa dijo que había recibido quejas de los miembros del público sobre la página web del evento, ya que aún contenía referencias controvertidas respecto al whisky.

El informe de Helsingin Sanomat causó una gran reacción en los medios sociales, con “viski” y “Viskigate” convirtiéndose en tendencias (trending topics) en Twitter e incluso en Tumblr, ofreciendo imágenes, vídeos y la palabra “viski” repetidas cientos de veces.

Viskigate 3

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Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes