Según la DGT, el tráfico en verano presenta características bastante diferentes que hacen que la prevención sea especialmente importante. Encontramos un claro incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales. También en fines de semana. Hay más desplazamientos nocturnos, o un mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias. En resumen: más desplazamientos en carretera y aumenta el riesgo de mezclar alcohol y conducción.

Diageo (pionera en nuestro país en la puesta en marcha de iniciativas que persiguen un consumo responsable de alcohol) ha pensado en ello, y ha actualizado su aplicación para móviles BBBien! Lanzada en 2010 para iPhone, iPod e iPad, está nueva versión funcionará desde ahora también para iPhone 5 y dispondrá de una nueva versión para Android e iOS. La aplicación es la más completa de su gama, y asesora a los usuarios sobre los efectos del alcohol, así como los medios alternativos para evitar coger el coche cuando se ha bebido. Recoge, de este modo, georeferencias para taxi (teléfonos e integración de llamada a las principales compañías locales), autobús nocturno, metro y tren de todas las capitales de provincia de España. Estando claramente enfocada para usar de noche y evitar la combinación de alcohol y conducción, permite localizar el medio de transporte público más adecuado y cercano en cada momento.

BBBien

Incluye, asímismo, información sobre sobre el alcohol y sus efectos, un juego interactivo para seleccionar de forma lúdica y divertida al conductor alternativo de la noche (aquel que conduce y no bebe) y un juego de verdad/mentira que reta al usuario a demostrar su conocimiento en consumo responsable. Especialmente destacable es que por cada descarga que se realice de la aplicación DIAGEO, compañía líder mundial de bebidas destiladas Premium, donará un euro a AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal).

BBBIEN!2

La aplicación es perfectamente compatible con ‘Ask Dave’, traducido como ‘Pregunta a Dave’, una calculadora online, adaptada también para móviles, que permite averiguar qué cantidad de alcohol estás bebiendo. La aplicación ‘Ask Dave’ toma como referencia datos medios de una amplia variedad de bebidas alcohólicas y calcula: el número de gramos de alcohol que has consumido, el tiempo que tu cuerpo ha necesitado para procesarlo y la cantidad exacta de calorías que has ingerido (aunque no incluye las calorías de ningún combinado). Pilar Larrea, responsable de Asuntos Corporativos de Diageo España, aseguró que los datos no son más que orientativos: ‘lo importante no es qué bebes, sino los gramos de alcohol que consumes, y eso es precisamente lo que te indica nuestro amigo Dave’. Añadió que el objetivo de Diageo es ‘que todos los consumidores comprendan que la única manera de beber bebidas espirituosas es desde la responsabilidad‘.

Ask Dave

Desde Licores Reyes felicitamos a Diageo por el desarrollo y éxito de esta aplicación, fomentando siempre un consumo responsable, habiendo dedicado a este fin desde 2003 más de 16 millones de euros. Nosotros también creemos y apostamos por el consumo responsable. Puedes encontrar y descargar la “app” en los siguientes enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AGI.bbbien

http://itunes.com/app/bbbien

BBIEN!3

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes