Para su edición de 2015, Enofusión sumó a su agenda una nueva actividad: un desayuno donde se trató el universo 2.0 que el mundo del vino tiene actualmente a su disposición, de la mano de profesionales especializados del sector.

Fue una reunión entre blogueros y agentes de comunicación con el objetivo de alcanzar las mejores claves para la promoción de una bodega y de sus vinos a través de los medios que nos ofrece Internet. Los agentes de comunicación comentaron cuáles son las nuevas tendencias de promoción 2.0 y los blogueros expusieron la formas más acertadas que tienen las bodegas, o sus agencias, para aproximarse a ellos.

Desayuno 'Blogueros del Vino y Comunicación' en Enofusión 2015

El desayuno fue moderado por José A. Hidalgo, Director Comercial y Marketing de Bodegas Campos Reales y coautor del portal El Muro del Vino. Participaron Susana Aldana de Vinopack; Cristina Alcalá; Fernando Mayoral del portal Terroaristas; Alberto Muñoz de Licores Reyes; Ana Escobar de la Agencia Acción y Comunicación; y Maite Corsín.

Enofusión, entendido también como espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de nuestros viñedos y nuestros vinos, tiene muy presente la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción del vino. Aspecto capital que se trató en este desayuno ‘Blogueros del Vino y Comunicación’, que ahora pasaremos a analizar.

Es cierto que el lenguaje del vino es arduo, a veces demasiado técnico y enrevesado. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Llegamos al público objetivo?

“No es blogueros sí o no, sino los buenos. Igual que la prensa”, decía Ana Escobar de la Agencia Acción y Comunicación. Maite Corsín consideraba que “hay que comunicar lo de fuera del vino. Sentimientos, experiencia. Para el consumidor final”. ¿Estamos equivocando el modelo de comunicación? ¿Aprovechamos correctamente lo que Internet nos ofrece?

Desayuno 'Blogueros del Vino y Comunicación' en Enofusión 2015 (2)

Cristina Alcalá nos daba su opinión sobre el fenómeno blogger que vivimos actualmente. “Los blogueros nacen por contexto de internet. Se basa en especialización, algunos por faceta profesional y otros no”. “La gente piensa que por ser bloguero no se tiene ética y no es cierto. Yo selecciono la información”, recalcaba Cristina. “Hay que ser valiente a la hora de comunicar”.

Fernando Mayoral, del portal Terroaristas, lo tenía muy claro: “La prensa escrita sobre vino desaparecerá. Ahora se consulta todo por Internet”. ¿Son los medios tradicionales ya algo del pasado? Entonces, ¿por qué no invertir en estos nuevos canales de comunicación social, que resultan tan accesibles?

¿Cuál es el factor que da éxito a una campaña? Susana Aldana, de Vinopack, consideraba que “nos centramos más en el exterior del vino. En todo lo que le rodea”. Susana nos habló acerca de las tendencias en el Reino Unido: “en estos momentos en UK se valoran mucho los vinos ecológicos y biodinámicos”. ¿Cuáles son los elementos para conseguir que tu campaña tenga notoriedad? “Importa el SEO, la buena foto y la constancia para triunfar en blogs”.

¿Un bloguero debe cobrar? En el desayuno ‘Blogueros del Vino y Comunicación’ abordamos esta interesante temática. Parece evidente que puede perder su independencia. No obstante, en otros países cobran. Hay una línea muy delgada entre retribuir y comprar. También depende del tipo de bloguero y de la intención del que paga. Fernando Mayoral, como pensarán muchos otros bloggers, dijo que no le gustaba recibir muestras.

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April Cullom nos dió el punto de vista desde el mercado de EEUU. “Hay que saber seleccionar el medio/blog adecuado para nuestro vino. Siempre en función de nuestro consumidor final”. Según April, “el factor humano en el vino es importante”, ya que “debemos saber qué hay detrás de un vino”. El vino ya no es algo cerrado. Debe ser entendido en su dimensión global. El contexto internacional que nos rodea estuvo muy presente en toda la charla, donde Fernando Mayoral estimó que “deberiamos darnos una vuelta por Francia”, para conocer las nuevas tendencias del vino.

Todo buen vino, con una acertada estrategia de comunicación, encontrará su público. “Tienes que ser valiente y hablar de esos vinos menos conocidos o top. Apostar por tus experiencias”, estimó Cristina Alcalá. Como dijo Maite Corsín “cada vino tiene un valor, hay que descubrirlo y encontrar su cliente”.

¿Por qué contactan más las destilerias que las bodegas con los medios? “Es tema de cultura empresarial. Las bodegas deberían invertir en su promoción”, puntualizaba Maite Corsín. Lo cierto es que, hoy por hoy, pocas lo hacen. ¿Resulta importante el packaging en estas nuevas estrategias de promoción? Sin lugar a dudas. “El marketing es esencial. Lo que vende es el envoltorio. Hay que diferenciarse para que te compren”, decía Ana Escobar.

Yo también quise dar mi opinión al respecto, dando el punto de vista más cercano a los blogs corporativos de empresa, aquellos cuya independencia podría estar más en duda debido a diversos intereses. En una charla donde se abordaron las bondades de Internet para la promoción, comencé mi intervención considerando que no todo es tan positivo. “Encontramos exceso de información. Cualquiera ya puede escribir, y la información no siempre es veraz”. Como profesional de la comunicación, es mi obligación apostar por un correcto tratamiento de la información.

¿Por qué la información no termina de llegar, de transmitir? ¿Es problema del canal o del propio mensaje? Posteriormente analicé la forma de acercar el mundo del vino al potencial lector. “¿Todo lector interesado en leer sobre vinos es un experto en vinos? Sin duda, no”. La clave es hacer comprender al lector que quiere leer sobre vinos, aunque no lo sepa. “¿Cómo hacerlo? En Licores Reyes apostamos por contenidos únicos, originales y, sobretodo, que apuesten por la creatividad y la cultura”. Creatividad y cultura es lo que encontramos en nuestros reportajes y artículos de El vino en el Arte. “Tanto el vino como el Arte llevan muchos siglos con nosotros. Existen pocas cosas tan inherentes al ser humano como ambas”, dije. Al final, “existe mucho de Arte en el vino”, concluí.

En relación a esto, Maite Corsín matizó que “el blog dentro de la bodega es fundamental. Tiene que crear contenido, contar historias para conectar”. Cultura y vino se volvía un tema recurrente en la charla, y Fernando Mayoral dijo que “debemos promocionar el vino por medio de la cultura”. Al final “cada medio tiene su lenguaje”, como consideró Cristina Alcalá. ¿Encontraremos el nuestro?

En el desayuno se cataron tres grandes vinos. Estos fueron el exquisito champagne Ruinart Rose, el tempranillo de Campos Reales y Darcio, Rioja Reserva, nuevo en el mercado. La actividad, que fue privada, pudo seguirse vía internet a través de Twitter y Facebook con el hashtag #desayunosenofusion durante el pasado lunes 2 de febrero desde las 10:30.

Desayuno 'Blogueros del Vino y Comunicación' en Enofusión 2015 (4)

¿Te ha interesado el reportaje sobre esta charla? Sin duda fue un evento muy interesante para abordar las nuevas tendencias en la promoción del vino. Y vino es lo que puedes encontrar en nuestra tienda online. Los mejores caldos, siempre con Licores Reyes. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes