Como todos sabemos, recientemente EEUU y Cuba han roto su particular muro. El anuncio simultáneo del presidente de EEUU, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, para retomar las relaciones económicas y políticas vislumbra el fin de la guerra fría entre ambos países. Esto pone fin a casi 60 años de bloqueo, agudizando las miserias en una dictadura comunista sin sentido ni pretexto.

La liberación cubana merece ser celebrada, y nos hace recordar su particular cóctel. ¿Qué mejor forma de festejar que Cuba es libre que con un cubalibre? Sabiendo lo singular de este día, en Licores Reyes queremos que lo hagas de forma especial. Por ello, hoy te acercamos los 5 mejores rones para disfrutar de este combinado. Algunos pensarán que son tan deliciosos que deben ser tomados solos, pero su sabor con cola sin duda tampoco te dejará indiferente. ¿Cuál es el mejor ron del mundo? Para nosotros, son los que a continuación te presentamos.

Pero primero, un poco de teoría. ¿Sabes lo que es un cubalibre? El cubalibre es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Argentina se le denomina Cubalibre, en Chile, además de cubalibre, se le denomina también roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, ‘cubalibre’, aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término se ha degenerado y puede denominar a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación). La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en la mayoría de provincias de España, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de hielos y una rodaja de limón. La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc… nacidas del humorista Forges.

5. Ron Matusalem Solera 23 años. ¿Lo más nuevo puede ser lo más antiguo? Sin lugar a dudas. Lejos de tratarse de una contradicción en toda regla o un salto a la lógica, Ron Matusalem Solera 23 confirma ésta realidad. Novísimo pero elaborado según la tradición y esencia cubana, se ha convertido en el objeto de deseo más codiciado. Es pura sofisticación que seduce a los paladares más inconformistas. Por ello, tan sólo está reservado para unos pocos, para aquellos que verdaderamente perciben su carácter único y especial.

Matusalem23años

Cómpralo en: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2749-ron-matusalem-23-anos-solera-40-70cl.html

4. Flor de Caña 18 años, un ron nicaraguense muy especial, ganador en certámenes y no disponible en algunos mercados. Su envejecimiento, en barriles de roble blanco, sin clavos, para evitar influencias nocivas y con madera procedente de Escocia y Kentucky. Ese esmerado proceso da fruto a un ron muy equilibrado, con carácter, sabor y aroma muy peculiar que garantiza que ha sido madurado los 18 años exactos y jamás ha sido mezclado con rones de otros años. Rico y complejo, es una gran experiencia para los amantes del ron.

FlorDeCaña18

Cómpralo en: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2676-ron-flor-de-cana-18-anos-70cl.html

3. Ron Millonario XO Reserva Especial es un ron super-premium de Perú. Hecho de melaza de caña de azúcar y se destila en tres antiguos alambiques de columna de Escocia antes de la maduración hecha en barricas de roble americano, el resultado es dulce suave y cremoso. Al igual que su hermano menor, el Ron Millonario Solera 15 Años Reserva Especial, el XO pasa por el proceso minucioso de fermentación, destilación y envejecimiento, que reúne a las técnicas antiguas y modernas, y uniendo el arte, la ciencia y la tradición. La XO se compone de rones de 18 y 21 años de edad pero corre el rumor de que la mezcla también contiene ron añejo ¡de hasta 30 años!

Ron Millonario XO Reserva Especial

Cómpralo en: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2767-ron-millonario-xo-70cl.html

2. Ron Zacapa Centenario es el resultado del exíto en el trabajo y la dedicación del médico y químico español Alejandro Burgaleta y el resultado en la mezcla de rones obtenidos de la miel virgen de la caña de azúcar. Contiene una mezcla de rones añejados de 6 a 25 años, y en ltimo término descansa en barricas de roble francés que han contenido cognac. Balance y perfecta combinación de dulzura, especies, frutas.

ron-zacapa-centenario

Cómpralo en: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2674-ron-zacapa-xo-70cl.html

1. Ron Brugal Siglo de Oro de la República Dominicana. Ron Premium edición limitada. Madurado un mínimo de 8 años en barricas de roble. Es Medalla de Oro, 40th World Selection 2002 of Spirits & Liqueurs, Bruselas. Brugal Siglo de Oro, fue creado en 1988, para homenajear los primeros cien años del legado de don Andrés Brugal Montaner, el catalán emprendedor que fundó en Puerto Plata Brugal. Graduación: 40 % Vol. Volumen: 70 cl. Mas de un siglo de tiempo y esmerado empeño se concentran en esta botella que contiene la Selección Especial de rones escogida por la Casa Brugal para alcanzar el umbral del nuevo milenio. El Ron Brugal Siglo de Oro se presenta en una botella hecha a mano en una caja de color azul. Es un ron de color ámbar oscuro y aromas a madera y fruta seca. Su proceso de elaboración es totalmente artesanal a partir de una selección de rones añejos de 8 años en barriles de roble blanco.

Brugal-Siglo-de-Oro

Cómpralo en: https://tiendalicoresreyes.es/rones/2657-ron-brugal-siglo-oro-70cl.html

¿Te entraron ganas de disfrutar de estos increíbles rones? En nuestra tienda online puedes encontrarlos, así como muchos otros para preparar tu cubalibre. Consulta nuestro amplio catálogo. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes