¿Conoces cuál es la graduación alcohólica de las principales bebidas que están presentes en tus mesas y tus copas? Iremos de menos a más, comenzando con las bebidas mas suaves para terminar con aquellos licores no aptos para amateurs. Tiempo atrás ya tratamos cuáles eran las 15 bebidas alcohólicas más fuertes, ¿lo recuerdas? Hoy os traemos las más habituales, entre la que encontrarás la graduación de tu favorita ¡A por ello!

grado_alcohol_1

Fabricada con el zumo fermentado de la manzana, la sidra es una de las bebidas con menor graduación. Oscila entre 2 y 8.5. La cerveza también es una de las que menos grados presenta. Aunque hay grandes diferencias, y algunas pueden exceder esta medida general, suelen presentar unos valores mínimos de 2.5, y máximos de 11.5. Su consumo, por ello, puede pasar de simple refresco veraniego, a un consumo suplementario a una copa, algo más extendido en Europa Central que en España.

El pulque es una bebida alcohólica fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y se elabora a partir de la fermentación del mucílago -popularmente conocido en México como aguamiel-, del agave o maguey especialmente del maguey pulquero. Su graduación es de 8. Algo más alta es la del pelin, bebida aromatizada a base de vino y hierbas elaborada en Rumania con una graduación alcohólica mínima de 8,5º. Se utiliza vino blanco o tinto, mosto de uva concentrado, zumo de uva y una tintura de hierbas, o con hojas de ajenjo.

En el vino encontramos amplias diferencias. Según su modo de fermentación o origen, podemos encontrar vinos que van desde 5.5 a más de 19º. ¿Un Jerez puede tener menor graduación que un vino? En teoría sí, ya que en él encontramos valores de entre 15 y 20. El vermouth presenta un abanico de graduación algo más alto, y lo encontramos siempre entre 16 y 22.

grado_alcohol_2

Bebida alcohólica elaborada de arroz, típica de cocina asiática, el vino de arroz tiene una graduación de entre 18 y 25º. Aunque se denomina vino al que se elabora mediante la fermentación de las uva y a veces otras frutas, el “vino” de arroz se elabora de forma similar a la cerveza, en que emplean los procesos de elaboración de la cerveza del grano de arroz. El vino de Oporto, por su parte, presenta una graduación alcohólica de 20, siendo uno de los referentes de lo que denominamos vino fortificado.

El pacharán (patxaran en euskera) es un licor, cuyo contenido alcohólico está comprendido entre 25 y 30% del volumen, obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrin. Valores similares encontramos en el palo de Mallorca, entre 25 y 36, un licor con denominación geográfica, de color oscuro, con una densidad elevada y un aroma característico, elaborado en la isla de Mallorca desde la mitad del siglo XIX

El punsch es un licor sueco tradicional con orígenes en la India. Su nombre puede provenir de la palabra pantch o pantj en idioma hindú, que quiere decir cinco, y se refiere a los cinco ingredientes que originalmente tenía el licor: arak, azúcar, jugo de limón, agua y té. Su graduación es de 26. El aguardiente es una de las bebidas que más variación presenta. Los podemos encontrar de 28º… pero pueden llegar a doblar esta cantidad, alcanzando los 60.

Gin de Mahón (también conocido como Gin de Menorca o Gin Xoriguer) es una variedad de ginebra que se elabora en Menorca (Islas Baleares). Posee el sello de Indicación Geográfica y presenta un marcado sabor a enebro. Su graduación es ligeramente inferior a la que presentan otras ginebras, entre 28 y 38º. Tía María, por su parte, es un licor compuesto a base de aguardiente de caña, granos de café, vainilla y azúcar, mezclados con un contenido alcohólico de 31,5%.

grado_alcohol_3

El tradicional Pisco es una bebida que causa auténtico furor en muchas partes de Latinoamérica. Su graduación va desde 33 a 50º. Lejos de su habitual definición en España, se denomina caña a varias bebidas alcohólicas obtenidas a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar (guarapo) o de melazas o de mieles de caña de azúcar. Su graduación irá de 34 a 54.

El Jägermeister es un licor de tipo jarabe el cual tiene 35 % de contenido alcohólico. Se elabora con hierbas y es muy popular en Baja Sajonia en la ciudad de Wolfenbüttel. La graduación del Chinchón es aun mayor, y presenta entre 35 y 39º. No se queda atrás el Brandy, que tiene una graduación alcohólica bastante estable, entre 36 y 40 grados. El ron suele presentar una graduación de 40º, pudiendo oscilar tres grados, por lo que podemos encontrarlo entre 37 y 43º.

grado_alcohol_4

El contenido alcohólico del tequila es algo mayor. Debemos saber que cuando nos tomemos esos apetecibles chupitos, estamos tomando una bebida que presenta un contenido alcohólico de entre 37 y 45. Estas cifras son las mismas que encontramos en otras habituales bebidas como el Bourbon. Las cifras del Vodka muestran un espectro algo menor, siendo su contenido más bajo de 37.5º, y pudiendo llegar hasta los 42.

Becherovka es un licor de 32 hierbas y raíces de sabor ligeramente amargo, fabricado en la ciudad norteña de Bohemia conocida como Karlovy Vary en la República Checa. Se produjo por primera vez en 1807 por Josef Becher, farmacéutico de esta villa, bajo estrictas recetas aún secretas. Dicho licor tiene un total en grado alcohólico de 38%, y se consume frío o con base a diferentes cócteles. El Akvavit, también conocido como aquavit, es una bebida destilada escandinava de habitualmente un 40% de alcohol por volumen. Su nombre viene de aqua vitae, que significa “agua de la vida” en latín.

Algo mayor es el contenido alcohólico que podemos encontrar en la grappa, nombre con el que se conoce en Italia, Argentina, Uruguay y en la Suiza italiana al aguardiente de orujo, licor con graduación alcohólica que varía entre 38 y 60 grados, obtenido por destilación de orujos de uva, es decir las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino. Valores similares podemos ver en la Cachaza/Cachaça (38 – 54), bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.

El fernet es una bebida alcohólica amarga del tipo amaro elaborada a partir de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras), que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en toneles de roble durante un período que puede ser de seis a doce meses. Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados. El coñac, por su parte, es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los arededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente. Su graduación es de 40 grados.

grado_alcohol_5

El Orujo Blanco es una de esas bebidas que puede llegar a una graduación realmente sorprendente. Aunque su contenido alcohólico puede rondar los 40 grados, existen diferentes variantes que llegan a los 60. El whisky, comprendido en su amplio espectro de tipos, presenta una graduación que oscilará entre 40 y 62º.

La ginebra también es una bebida muy potente, y su graduación va de 45 hasta 60º. Pero si lo que quieres es una bebida realmente potente, quizá lo que buscas es el Mezcal. Si bien en algunos sitios del mundo el término Mezcal se utiliza para un alimento, en territorio mexicano es considerada como una bebida alcohólica muy fuerte relacionada con el tequila. El mínimo porcentaje de alcohol que vamos a encontrar en una botella de Mezcal es del 55%.

Durante la Belle Époque el nombre se convirtió en sinónimo de la bebida y la marca representó el estándar de calidad de facto por el cual se juzgaba a todas las demás. La absenta, alejada de sus intrínsecos valores artísticos y vinculados con la intelectualidad, es una bebida tremendamente fuerte, yendo de 65 hasta unos llamativos 89 grados. El Chinchón Seco Especial, tan típico de Madrid, también presenta valores muy impactantes, como son 74 grados. Por último podemos destacar el Cocoroco, bebida alcohólica de origen boliviano hecha con caña de azúcar y con una graduación del 93°, por lo que su ingesta es altamente tóxica para un consumidor no habitual.

grado_alcohol_6

Todo tipo de bebidas podrás encontrar en nuestra tienda online, desde las más fuertes a aquellas más suaves. Seguro que encuentras lo que estás buscando ¿Nos visitas? http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes