En el nuevo estudio médico, publicado en la revista British Medical Journal, investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad College de Londres analizaron la correlación entre el consumo de alcohol y 12 tipos diferentes de enfermedades del corazón. Los resultados demostraron que el consumo moderado de bebidas con graduación reduce el riesgo de ocho de estas enfermedades.

Según Steven Bell, médico epidemiólogo genético en la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, “es esencial distiguir entre tipos de enfermedades del corazón ya que hay muchos tipos diferentes de dolencias cardiovasculares, con distinta biología subyacente. La generalización o agrupación de trastornos puede oscurecer las diferencias sutiles que pueden estar presentes en toda enfermedad”. “Se cita a menudo que beber una pequeña cantidad de alcohol puede ser ‘bueno para el corazón’ pero si esta afirmación sólo es válida para ciertas enfermedades del corazón, entonces debemos comunicar la imagen completa de esta afirmación para que las personas puedan tomar una decisión mejor acerca de su consumo de alcohol”, añade en declaraciones para BMJ.

En el estudio, Bell y su equipo agruparon los registros de salud de 1,93 millones de pacientes en el Reino Unido. Todos los pacientes fueron elegidos con 30 o más años de edad y no tenían casos previos de enfermedad cardiovascular. Los investigadores tomaron un enfoque detallado al categorizar los patrones de consumo de los sujetos, en especial entre quiénes afirmaban ser “no bebedores”, ya que en muchos estudios se suelen incluir en un mismo grupo. En este estudio se dividieron entre los que jamás bebieron alcohol, los que no beben nunca, aunque muy esporádicamente beben, y los que no beben nada de alcohol aunque en elgún momento anterior bebieron. Los grupos de “no bebedores” a menudo se mezclan, lo que lleva a los escépticos a preguntarse si los no bebedores tienen un mayor riesgo de problemas de salud debido a que dejan de hacerlo o porque han bebido en el pasado. En todo caso, a pesar del exhaustivo análisis, los resultados del estudio fueron aplastantes: Los consumidores moderados vencen en todas las categorías.

¿Te gusta el vino? Disfruta de las mejores propuestas con los precios más sugerentes hoy mismo en la tienda online de Licores Reyes ¡Visítanos! http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes