El cava se bebe generalmente al final de las celebraciones en las fiestas navideñas pero desde las Bodegas de Cava Vía de La Plata en Almendralejo (Badajoz) aseguran que “el cava es un vino especial” y es preferible tomarlo al principio de la comida puesto que es una bebida “muy digestiva y muy agradable”, ya que el carbónico te deja “la boca limpia” y te permite seguir disfrutando “plenamente de la comida”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el responsable técnico y gerente de las Bodegas de Cava Vía de la Plata, Evaristo de Vega, ha apuntado que el cava se consume al final de las celebraciones y, eso, implica que se reduce “la capacidad de absorción de ese cava” por lo que nos llena “muchísimo”. Sin embargo, si lo hacemos desde el principio de la comida es “una bebida muy digestiva y muy agradable”. Asimismo, ha afirmado que el cava es un “vino especial” que procede de una segunda fermentación dentro de la botella y, por este motivo, tiene “unas características propias”. “Lo difícil del cava a parte del carbónico y los olores es que seamos capaces de detectar los aromas primarios de la uva cuando se elaboró el vino base”, ha apuntado.

Las Bodegas de Cava Vía de la Plata en Almendralejo (Badajoz) empezaron en 1983 y en el 1986 consiguieron la denominación de origen de cava gracias a un recurso que pusieron ante en el Tribunal Supremo y con el que consiguieron ser la primera bodega fuera del territorio habitual del cava que puede producirlo. Gracias a eso, en el término municipal de Almendralejo (Badajoz) se puede producir Cava tanto el viñedo como la producción propia y otras ciudades se apuntaron al carro pero siempre después. Mucha gente aun ahora confunde cava y champagne, pero se tratan de dos espumosos con grandes diferencias. Tiempo atrás ya te explicábamos como distinguirlos. 

“Tenemos viñedos propios pero la inmensa mayoría es uva que controlamos nosotros de agricultores habituales de toda la vida, controlamos la producción”, ha indicado Evaristo de Vega. Además, ha añadido que el cava siempre se elabora con “un 60% máximo de rendimiento de mosto por quintal de uva”. “A partir de ahí hacemos la vinificación y cuando hacemos el tiraje, que consiste en meter en la botella el vino base con la levadura, introducimos la fuente azucarada para que pueda fermentar en la botella”, ha explicado.

Si te gusta el cava, y te has animado a tomarlo antes de las comidas, te recomendamos que visites la tienda online de Licores Reyes. En ella podrás encontrar la más amplia gama de espumosos que seguro que se adecua a tus gustos: https://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes