En estas fechas, quien más quien menos, abrirá alguna botella de cava o champagne. Disfrutar de los vinos espumosos es muy habitual en fiestas como Nochebuena o fin de año, pero… ¿realizamos correctamente todo el ritual de apertura para su posterior disfrute? En un proceso que completamos de forma ya casi automática, pero posiblemente estés cometiendo algún error fruto de vagos hábitos o falta de formación al respecto.

Tiempo atrás ya te enseñábamos como debes catar un vino. Hoy, siguiendo una fantástica infografía de “Pop the wine”, te ofreceremos varios consejos para servir correctamente el vino espumoso. No romper la armonía entre el vino y el gas carbónico es el propósito que nos lleva a servir el vino espumoso de una manera correcta.

Para servir correctamente cava, champagne o cualquier otro vino espumoso debes recordar las siguientes reglas:

A – DESATAR. Deberemos desatar los alambres y darles un poco de holgura pero no retirarlo, de este modo controlaremos mejor la salida del corcho, agarrándolos al utilizar toda la mano. Quitando los alambres, tan solo podríamos agarrar la cabeza del corcho, no pudiendo sujetarlo por el tallo que se encuentra dentro de la propia botella.

Consejos para servir el vino espumoso_1

B – INCLINAR. Inclinaremos la botella unos 45º, de este modo el tapón saldrá más despacio y hará menos espuma. De esta forma, la superficie que ofrece el líquido para que escape el gas es mayor, y al abrir la botella la presión será menor.

Consejos para servir el vino espumoso_2

C – SACAR. Sacaremos el corcho poco a poco, intentando que haga el menor ruido posible y evitando que salga espuma. Si abrimos la botella dejando que el gas salga rápidamente, con un sonoro ¡PUM! derramaremos líquido y obtendremos mucha más espuma. La burbuja, al abrir la botella con cuidado, termina siendo más fina y duradera.

Consejos para servir el vino espumoso_3

D – SERVIR. Al servir el vino en la copa lo haremos en 2 pasos. Primero servimos un poco de vino, nunca más de un tercio de copa, y esperamos hasta que la espuma desaparezca y continuamos sirviendo suavemente hasta tener la copa se complete… pero con cuidado, ya que puede formarse nueva espuma… y si apuras el borde podría derramarse.

A propósito, lo de la cucharita en la boca de la botella para guardar el vino no consumido es un mito, el gas saldrá igual. Para evitar la salida de gas deberás usar un tapón que cierre herméticamente, y evite la salida de gas. Los tapones de vacío son ideales para conservar los vinos sin gas, pero no son útiles en espumosos.

Consejos para servir el vino espumoso_4

¿Has aprendido algo nuevo? Ponlo en práctica disfrutando de alguno de los fantásticos vinos espumosos que la tienda online de Licores Reyes te ofrece. El más delicioso cava y champagne, al mejor precio que puedes encontrar. Te esperamos: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes