Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur afirman haber descubierto una relación entre la depresión y la inflamación en el cerebro. Esto implica que el resveratrol, un agente anti-inflamatorio muy presente en vinos tintos, podría reducir la inflamación y por lo tanto revertir el comportamiento depresivoNo es el primer estudio que aborda los beneficios para la salud del vino ¿Recuerdas aquel que mencionaba que un poco de vino podría ser bueno para los riñones?

depresion_tinto_1

La depresión a menudo es causada por estímulos externos o “tensión social”, tales como intimidación o pérdida de un ser querido. Los investigadores utilizaron ratas para replicar los efectos “sociales” de la depresión mediante la introducción de unas ratas más grande, y agresivas que las otras. Algunas ratas expuestas a las “matonas” desarrollaron tanto las “conductas” depresivas como la inflamación “depresiva”, mientras que las ratas que no desarrollaron comportamientos depresivos no mostraron inflamación alguna.

Repitiendo el experimento, a las ratas intimidadas se les dio una dosis diaria de resveratrol, el equivalente a la cantidad que se encuentra en seis copas de vino, con el consiguiente efecto anti-inflamatorio y la conclusión de los científicos de que el resveratrol “bloquea el aumento de la inflamación en el cerebro e impide los comportamientos depresivos en los animales”. Las propiedades positivas del vino son una realidad, pero… ¿ayuda el vino a evitar los tumores?

“Nuestra investigación es muy relevante para la sociedad actual, ya que se adentra en posibles tratamientos para las personas con una mayor susceptibilidad a la depresión y trastornos relacionados que surgen debido a la tensión social”, dijo Susan Wood, profesor asistente en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur y líder del equipo de investigación.

depresion_tinto_2

Además de estar naturalmente presente en la piel de las uvas y en el vino tinto, el resveratrol también se vende como un suplemento. Recientemente se ha utilizado cada vez más por empresas de cuidado de la piel debido a sus propiedades anti-envejecimiento. Y es que beber vino tiene grandes ventajas, ya que podría ayudar a prevenir la caries; al menos esta es la conclusión del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid tras un reciente estudio.

No queda ahí la investigación. Otras de las propiedades estudiadas y contrastadas de esta molécula milagrosa, además de su efecto anti-inflamatorio y antioxidante, son sus efectos para mejorar el sistema inmunitario ante numerosas enfermedades, contrarrestar los efectos de una dieta alta en grasas y evitar el desarrollo del cáncer.

Esto se vincula con el el estudio Predimed (prevención con dieta mediterránea) que analizó el efecto de la dieta mediterránea en la salud continúa dando información. El último fruto que se ha publicado es que un consumo moderado de alcohol (de dos a siete vasos a la semana, el equivalente a una copa al día) reduce el riesgo de caer en depresión. Lo ha publicado un equipo dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, en la revista BMC Medicine.

Los investigadores hicieron durante siete años el seguimiento de un grupo de 5.500 bebedores con consumos ligeros y moderados de alcohol, de entre 55 y 80 años. “Los hallazgos mostraron una asociación inversa entre estos niveles bajos-moderados de alcohol y la ocurrencia de nuevos casos de depresión”, indica Martínez-González.

depresion_tinto_3

¿Buen momento para disfrutar de una copa de tinto? En nuestra tienda online podrás encontrar las mejores opciones. Visítanos, te estamos esperando: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos 

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes