Excelente primera mitad de 2015 para las importaciones chinas de vino, lideradas por los envasados y los graneles. Sólo cae la inversión en espumoso, sobre todo por el fuerte descenso de Francia, informa el OeMv en un comunicado.

vino_china_1

Así, hasta junio China aumentó su importación de vino un 44% en volumen y un 32% en valor en el primer semestre. No obstante, Francia aumentó un 30% sus ventas a nivel global y continúa como primer proveedor de forma destacada, a precios estables. Gran desarrollo de Australia, sobre todo en valor. China importó un 71% más de litros de vino español tras una bajada de precios de más del 30%, el cual sigue siendo muy inferior a la media, lo que moderó la subida en valor al 17,3%.

El consumo de vino en China se ha incrementado mucho en los últimos años, superando al de cerveza, y el de licores tradicionales que presenta un crecimiento casi nulo. Pese a todo, cerveza y licores siguen siendo las bebidas alcohólicas más consumidas en China, por encima del vino. A pesar de todo, China ya es el quinto consumidor de vino del mundo, aunque su consumo per cápita aún es muy bajo, apenas 1,2 litros de vino por habitante al año, frente a los 21 litros al año de España o los 37 de Italia, o los 46 litros anuales por habitante que consumen en Francia.

vino_china_2

Según Euromonitor International, en 2013 se vendieron en China 61.461 millones de litros de bebidas alcohólicas, lo que supone un consumo medio de 45,4 litros por persona, siendo un 8,6% licores y destilados, un 84% cerveza y, tan sólo, un 7,4% vinos. Desde 2008 la importancia de la cerveza en el consumo ha descendido dos puntos porcentuales, desde el 86% de 2008 hasta el 84% de 2013. Este descenso ha favorecido el crecimiento del vino en casi los mismos términos, desde el 5,8% en 2008 hasta el presente 7,4%.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha estimado en 15,2 millones de hectolitros el consumo de vino en China en 2014, experimentando una ligera caída con respecto a 2013, eso sí, después de un extraordinario crecimiento que comenzó a principios de la década de 2000. Su evolución reciente se aborda considerando la gran evolución a lo largo de 2 años precedentes de consumo. El nivel de consumo de vinos en China se ha evaluado en 15,8 Mill. hl, lo que implica una disminución de 1,2 Mill. hl con respecto a 2013.

vino_china_3

¿Te gusta el vino? Puedes encontrar las mejores propuestas en nuestra tienda online ¿Cuál es tu preferido? http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos 

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes