Legaris, una de las bodegas referentes de Ribera del Duero, ha cumplido 15 años elaborando vinos y algunos más desde su implantación en la región. Como parte de ese proceso, la bodega, próxima a Peñafiel, presenta su vino icónico con el fin de reflejar estas casi dos décadas de experiencia y búsqueda de la excelencia en la región.

calmo_1

Calmo Legaris es un vino 100% Tinto Fino, que culmina un proyecto de estudio de la región y de selección de viñedos únicos, propios y controlados, para encontrar aquellos que mejor reflejan el espíritu de Ribera, así como de una manera de elaborar que respetan la tipicidad de sus uvas.

Calmo Legaris está compuesto por dos elementos fundamentales que hacen de este vino un caldo único: la uva y el trabajo del enólogo. Gracias al proyecto “Selección de viñedos únicos”, llevado a cabo en todas las bodegas del Grupo Codorníu, se seleccionaron aquellas viñas de Tinto Fino que mejor expresasen el origen de la región y la expresividad de la variedad. Para Calmo Legaris se escogieron uvas procedentes de viñas centenarias situadas a 930 metros de altitud. El vino elaborado con estas uvas aporta la parte elegante a Calmo Legaris.

El resultado, un vino corpulento, complejo, bien armado, con notas tostadas, de fruta negra en confitura, juanola, aromas especiados, mina de lápiz, montebajo y toques minerales. Boca elegante, fina, de buena acidez y noble tanino pulido. Equilibrado, expresivo, con buen carácter frutal, gran estructura y largo postgusto.

La bodega Legaris fue inaugurada en 1999 y su viñedo, unas 93 hectáreas en propiedad, tiene ya 17 años, aunque por ahora controlan otras 140 de proveedores habituales, cantidad que dicen irán supliendo, poco a poco, cuando las propias se vayan haciendo más mayores. “Nosotros desde el principio hemos apostado por plantar viñas porque es lo que nos da consistencia y sostenibilidad al proyecto”, dice convencido su enólogo. Sus viñas se localizan en los municipios de Curiel de Duero (Valladolid) y San Martín de Rubiales (Burgos), mientras las instalaciones de la bodega se ubican en el Valle del Cuco, entre el Castillo de Peñafiel y el Castillo de Curiel, en la provincia vallisoletana.

calmo_2

¿Quieres probar Calmo Legaris? Puedes hacerte con una caja de seis botellas de este genial vino en la tienda online de Licores Reyes ¡Visítanos! https://tiendalicoresreyes.es/do-ribera-de-duero/3012-pack-6-botellas-vino-legaris-calmo-75-cl.html

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes