Jacob Foppens van Es fue un pintor barroco flamenco especializado en la pintura de bodegones. Nació probablemente en Amberes y hacia 1596 pues en 1617 ingresó como maestro pintor en el gremio de San Lucas de aquella ciudad. Su obra no es ajena al vino. Esto lo podemos apreciar en “Bodegón”, obra pintada en la primera mitad del siglo XVII.

Foppens-1

Sus naturalezas muertas siguen el tipo del pequeño bodegón de desayuno de Osias Beert y Clara Peeters, autores de los que ya hemos analizado obras en nuestra sección de “El vino en el Arte”. Las obras de Beert y Peeters están caracterizadas por la acumulación de objetos sobre una mesa inclinada hacia adelante, sin relación entre ellos y buscando exclusivamente el rico colorido, pero con mayor libertad en su disposición. A diferencia de las creaciones de estos dos artistas, los lienzos de Jacob Foppens van Es denotan una disposición más libre de los elementos. Para una mejor descripción pictórica de los objetos, van Es coloca la mesa inclinada hacia adelante, logrando mayor sensación de tridimensionalidad y armonización de las formas.

En el cuadro que nos ocupa, Jacob Foppens van Es presenta sobre una mesa un limón y un cuchillo de marfil, ostras, uvas y una copa tipo Römer conteniendo vino. Esta última es de gran tamaño, con cáliz abombado y ligeramente cerrado en su boca, sostenido por una pierna hueca cilíndrica ancha, decorada con gruesos cabujones puntiagudos. Las copas Römer son originarias de las regiones de Baviera y Renania, y desde allí se extendieron a los Países Bajos. En las zonas de influencia germana se utilizaban preferentemente para degustar vinos blancos.

Foppens-2

Jacob Foppens van Es fue autor prolífico que ocasionalmente pintó también floreros y guirnaldas de flores. So te ha gustado esta obra, pero también te gusta el vino, te recomendamos visitar la tienda online de Licores Reyes. Los mejores caldos, a un solo click de distancia: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes