El doctor Freire Garabal, del departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) ha dirigido un proyecto, en el que se ha evaluado la actividad antitumoral y antimetastática de moléculas presentes en las uvas Albariño, Caíño Blanco, Loureira y Mencía, con las que se elaboran los más populares vinos atlánticos de España.

vino_tumor_1

“Estos estudios se han llevado a cabo en el laboratorio, utilizando células humanas procedentes de cánceres de próstata y de mama, que se sometían a la acción de diferentes concentraciones de estas moléculas. Se observó que algunas de estas sustancias disminuían el crecimiento tumoral”, destaca el doctor. Freire Garabal añade que “con algunas moléculas se detectó un efecto antitumoral superior al de algún fármaco utilizado como referente en el tratamiento del cáncer de próstata o de mama, lo que abre la posibilidad de que en el futuro puedan ser consideradas como candidatas en descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos”. No es el primer estudio que aborda los beneficios para la salud del vino ¿Recuerdas aquel que mencionaba que un poco de vino podría ser bueno para los riñones?

También se ha analizado el efecto antimetastático de estas moléculas y, en algunos casos, “se han obtenido importante evidencias sobre el potencial que podrían tener en la prevención en el proceso de diseminación del cáncer hacia tejidos y órganos vecinos o distantes”, mantiene el doctor Freire Garabal. Posteriormente matiza que “aunque estos resultados resultan muy alentadores, estamos hablando todavía de datos muy incipientes, llevados a cabo utilizando técnicas de cultivos celulares bajo condiciones de laboratorio (in vitro), que tienen que ser completados mediante otras técnicas que demuestren el porqué de esta respuesta antitumoral y la significancia de los resultados obtenidos en modelos en vivo y, lógicamente, en la clínica”.

Este estudio forma parte del proyecto “GALIAT 6+7”, cuyos resultados fueron presentados esta semana. Se trata de una investigación científica pionera sobre dieta atlántica que ha sido impulsada por 6 empresas y 7 grupos científicos (entre los que se encuentran el CSIC y la Universidad de Santiago), y un ensayo clínico realizado por el Hospital Clínico de Santiago. Y es que beber vino tiene grandes ventajas, ya que podría ayudar a prevenir la caries; al menos esta es la conclusión del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid tras un reciente estudio.

vino_tumor_2

Si te apasiona el vino, desde Licores Reyes te recomendamos que hagas una visita a nuestra tienda online. En ella encontrarás las mejores propuestas del momento, a un precio difícil de rechazar: http://tiendalicoresreyes.es/37-vinos-y-espumosos 

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes