Durante el primer semestre de este año 2015, las exportaciones españolas de vino aumentaron un 5,7% hasta alcanzar los 1.215 millones de euros, con ganancia de más 66 millones en seis meses. Este fuerte amento en términos de valor se suma, en lo que va de año, al crecimiento que ya venía experimentándose en litros, que he llevado a España a ser el primer exportador mundial de vino en volumen y que aún se mantiene aunque algo más moderado.

vino_exportado_1

Entre enero y junio de este año, las exportaciones españolas de vino, en litros, crecieron un 16,2%, hasta alcanzar los 1.163,5 millones, que suponen 164 millones más que en el mismo período del año anterior. Por tipo de producto, son los vinos envasados con denominación de origen y con indicación geográfica los que lideran el crecimiento en valor, mientras los vinos a granel y los espumosos crecen más moderadamente y caen las exportaciones de vinos generosos y de aguja.

En términos de volumen, repuntan en los últimos meses las exportaciones de granel pero a ellas se suma igualmente un fuerte aumento de las de vinos envasados, que crecen un 10,7% en el semestre. Esto se debe al crecimiento de las exportaciones de vinos con denominación de origen y más aun a las de vinos de la tierra o con indicación geográfica y vinos con indicación de la variedad de uva.

vino_exportado_2

Aunque los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia, el crecimiento mayor en este último semestre se produce principalmente en Norteamérica, incluyendo EEUU (14,5%), Canadá (11,7%) y México (31,1%), así como en Italia (+54,4%), China (27,6%) e Irlanda (18,7%). En cuanto al volumen, de los 203 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período comparado con el primer semestre del año anterior, Francia ha aumentado sus compras en 53 millones de litros, Italia en 71 millones, Rusia en 14 millones y China en 12 millones, mientras que de entre los 21 principales compradores de vino español solo disminuyeron sus compras Bélgica, Portugal, Suecia, Finlandia, Lituania y Noruega.

En definitiva, sigue saliendo mucho vino español en volumen, consolidando a España como primer exportador mundial, pero en los últimos meses crece también el valor de lo exportado, gracias a la buena marcha de los vinos envasados con indicación geográfica e indicación de variedad. Grandes noticias, por tanto, para el vino español.

vino_exportado_3

¿Te gusta el vino? Compra tu botella favorita en nuestra tienda online ¿La conoces ya? Visítanos en http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes