Los vinos españoles se exportan a 188 países de todo el mundo y empiezan a extenderse muy particularmente fuera de la Unión Europea, según se desprende de un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino, realizado por encargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según datos recogidos en el mismo análisis y suministrados por ICEX, son ya más de 3.900 las bodegas españolas que exportan. La mayoría de ellas (un 54 %) son de tamaño reducido y cuentan con exportaciones inferiores a 25.000 euros por bodega.

vinos españa

Estados Unidos y China se muestran como dos de los destinos más destacados en los últimos años y donde mayores esfuerzos comerciales realizan nuestras bodegas”, afirma el estudio. Las ventas a la UE han pasado de representar el 79% del total del volumen en 2000 al 67% en 2012. Mientras, las exportaciones españolas totales crecieron a un ritmo del 5% anual entre 2008 y 2012 hasta alcanzar los 1.985 millones de euros, las ventas a EEUU lo hicieron al 6,6% y las designadas a China aumentaron a un ritmo del 60% anual.

La necesidad de internacionalización de nuestros vinos, como del resto de la economía española, a raíz de la crisis sufrida los últimos años, unida a los crecientes apoyos institucionales y ayudas europeas a favor de esta internacionalización, han propiciado la salida masiva de las bodegas a los mercados internacionales“, ha remarcado en el mismo comunicado. La Federación Española del Vino puso de manifiesto las trabas legales que cada vez más pueden ir encontrando nuestros vinos en distintos países y la necesidad que el sector tiene de organizarse para defenderse contra ellas.

vinos España 2

La salida masiva de las bodegas españolas a los mercados internacionales se ve representada por el fuerte crecimiento en otros destinos, como Japón o Canada. Puedes consultar la nota de prensa, donde se detalla que la cuota de exportaciones españolas fuera de la UE aumentó en 14 puntos desde principios de siglo, en el siguiente enlace: OEMV – España exporta a 188 países

En nuestra tienda online puedes encontrar una amplia variedad de vinos y otras bebidas. No dejes de visitarla en: http://tiendalicoresreyes.es

Un artículo de Alberto Muñoz Moral
Responsable de Comunicación de Licores Reyes